Venezolanos en el Perú: una segunda oportunidad

Por Ricardo Gallo

Hace ya varios meses, por motivos de la inhumana condición de vida que se vive en Venezuela, muchos hermanos llaneros se han visto obligados a salir de su contexto en busca de una nueva oportunidad. Perú es uno de los países que más acogida les ha brindado a estos inmigrantes. No necesitamos irnos tan lejos para escuchar en una esquina, en un micro, en una tienda o restaurante, a venezolanos trabajando y anunciando sus productos para poder sobrevivir. A estas personas se les otorga el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) el cual les permite no solo poseer una vivienda, sino también poder trabajar formalmente. Nosotros pensamos que este tipo de acciones es “ser hombres para los demás”, es “pensar por el bien de la otra persona”. Sin embargo, ¿Que trae consigo el ingreso de inmigrantes venezolanos al Perú?

En primer lugar, muchos de los venezolanos son personas de clase media. Personalmente conozco algunos venezolanos que ya cuentan con un título mínimo de licenciatura en alguna carrera. Estas personas saben ver las oportunidades que se les presentan. Probablemente llegarán a Lima, porque es el lugar más comercial y económicamente fuerte del país y es en estos lugares de alto comercio donde pueden obtener dinero y sobrevivir.. Visto que los inmigrantes no pueden pagar un arriendo de una casa en barrios pudientes, se ven obligados a ir a los distritos más alejados de la ciudad, generando de esta manera la construcción de nuevos lugares de vivienda sino también incrementando aún más la demografía de Lima.

De la misma manera que crece la población, el porcentaje de gente desempleada crece. Sin embargo, la cantidad de puestos de trabajo sigue igual que antes. Ahora, poniéndonos en la situación en el zapato de los demás, muchos venezolanos trabajan por sueldos bajos porque recién han llegando a un nuevo país y tienen que soportar esas condiciones hasta que pase el tiempo y puedan conseguir un mejor trabajo y poder cambiar su situación. Pero ¿qué pasa con aquellos peruanos que se mantienen desempleados?

No quiero ser duro con los venezolanos. Me parece una buena iniciativa que podamos ayudar a aquellas personas que más lo necesitan. Pero considero, que migraciones de esta manera a nuestro país necesitan estrictas normas y regulaciones para que podamos convivir tranquilamente entre peruanos y venezolanos en nuestro territorio. Es de urgencia inmediata que el Estado analice la situación y establezca leyes que permitan regular el mercado porque la tasa de inmigrantes venezolanos cada vez va en aumento. Si se realizan después, posiblemente sea muy tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s