La reina y señora de todos los bailes

 

Sergio Andrade

No es un secreto que en el Perú existe una infinidad de bailes tradicionales, así como platos de comida y tradiciones. Desde hace varios años, cuando hablamos de bailes costeños, la imagen de la marinera llega a nuestras mentes casi de forma instantánea.

El nombre “marinera” es en honor a Miguel Grau, honrado después de haber entregado su vida en la guerra con Chile; este nombre fue propuesto por Abelardo “el Tunante” Gamarra.

Antes de la Guerra del Pacífico esta danza era conocida como “zamacueca” en el territorio nacional y “chilena” en el país sureño.

El tiempo le dio la razón a este hermoso baile, convertido en “Patrimonio cultural de la Nación” y conocido como “La reina y señora de todos los bailes del Perú” por tener variaciones en casi todas las regiones que hay en nuestro país. Cada estilo de marinera tiene diferentes características. Estas dependen de su lugar de origen.

He ido a concursos de Marinera en reiteradas ocasiones por mi hermana mayor quien competía en ellos. Luego de varios años sin ver este hermoso baile en vivo, el domingo 3 de septiembre me dirigí al Coliseo Dibós con mi abuela para presenciar un poco más de nuestra cultura.

Se estaba llevando a cabo el VII Concurso Nacional de Marinera Norteña promovido por la municipalidad de San Borja. El concurso de dividió en once categorías: Pre-Infante, Infante, Infantil, Junior, Juvenil, Adulto, Senior, Máster, Oro (adultos mayores) y Habilidades Diferentes.

Pude presenciar gran parte de Infantil y todo lo que se refiere a habilidades diferentes. Fue grato ver como todo tipo de personas disfrutaban esta bella danza sin prejuzgar a los demás y únicamente aplaudiéndolos por su forma tan maravillosa de bailar. Para cerrar una fase de clasificación apareció la reina de VII concurso de marinera: Gianella Segura Solórzano. Ella cerraba con broche de oro la clasificación con un baile en pareja y el otro con el alcalde de San Borja. El coliseo se paró a aplaudir luego de una presentación que dejó a muchos sin aliento.

No estoy tan informado sobre qué tan seguido se den manifestaciones culturales de esta magnitud y calidad, pero espero que luego de leer estas líneas comencemos a buscar oportunidades como esta cada vez más.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s