Prohibido olvidar

Fabio Lacherre

El pasado martes 12 de setiembre recordamos 25 años de la famosa “captura del siglo”; aquella noche en Surquillo caía el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso. Han pasado casi tres décadas y las interrogantes que surgen son más actuales que nunca. ¿Sabemos quién fue Abimael? ¿Conocemos las atrocidades que cometió Sendero? ¿Estamos al tanto del accionar que tuvo el Estado peruano? Pues si no sabes, aqui va un refresh.

El autodenominado “Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso”, conocido por sus siglas PCP-SL, fue un grupo de accionar terrorista que cometió actos de violencia y sembró miedo en toda la nación entre los ochenta y fines de los noventa. Bajo la influencia del llamado “pensamiento Gonzalo”, este grupúsculo de peruanos fue responsable de asesinatos, secuestros y demás crímenes que producían miedo en todos nosotros La cabeza de esta organización, Guzmán Reynoso, es el responsable intelectual de toda la abominación que Sendero produjo. Para que nos hagamos una idea más concreta, damos unos ejemplos de todo este horror: 147 campesinos asesinados en menos de un mes en la provincia de La Mar – Ayacucho en el año de 1984 y 40 fallecidos el 16 de julio del año 92 en pleno corazón de Miraflores en la calle Tarata. Estos fueron algunos de los tantos capítulos sangrientos que escribieron los terroristas de Sendero. Estos episodios no tuvieron otro motivo más que el de hacer reinar el terror y miedo en la sociedad.

Nuestras autoridades de aquel entonces no se quedaron de brazos cruzados e intentaron, de variadas formas, combatir el terrorismo. Muchas de ellas no fueron efectivas. No es secreto para nadie que la fuerzas del orden causaron la muerte de miles de personas inocentes en su afán de vencer a los terroristas. Recordemos que Sendero no usaba uniforme, y esto dificultaba el poder identificar quién era un “terruco”. Cuando el pánico se propagó a Lima, la capital, el gobierno de Alberto Fujimori, mediante un grupo paramilitar llamado Colina combatió a Sendero fuego a fuego. Esto, por lo ya mencionado, no fue el mejor de los medios para vencer al terror. Sin embargo, en el año 1990, dentro de la DINCOTE (Dirección Nacional Contra el Terrorismo) se creó el Grupo Especializado de Inteligencia Nacional (GEIN), con la finalidad de ubicar y capturar a los miembros de esta agrupación terrorista. Este mismo fue quien logró capturar a Abimael junto a los más altos miembros de la cúpula senderista.

Muchos creerán que Sendero Luminoso fue derrotado y que dejó de existir, que hoy en día nadie está convencido que la lucha armada y noticieros bañados en sangre son los medios perfectos para alcanzar un cambio social. Pues ese pensamiento es equivocado. SL está vivo y sigue representado un peligro latente. Habrán perdido en el terreno armado, pero ya hace muchos años este grupo terrorista está realizando acciones alarmantes que muy pocos se han dado cuenta. A la fecha, el MOVADEF y FUDEPP funcionan como brazos políticos de Sendero y que cada vez está ganando más adeptos.

No es coincidencia que alrededor de 5000 maestros estén inscritos en las actas de estas organizaciones. Sendero está reutilizando su estrategia inicial y quiere lograr un control  total de todas las agrupaciones sociales que existen. Son miles los profesores que creen en la lucha armada, los mismos que en unos meses volverán a clases con ideas de odio y que estarán en la libertad de expresarlas a los alumnos.

Tenemos que tener conciencia histórica de todo lo que ocurrió durante el conflicto armado interno. No podemos ser ajenos a la coyuntura actual del país, y debemos estar alertas. Sendero Luminoso y el “pensamiento Gonzalo” no han muerto, viven entre nosotros y quién sabe algún día volverán a levantarse. Eso no puede ocurrir, no podemos volver a cometer los mismos errores. ¿Armas para combatir al “nuevo Sendero”? Estar bien informados y sobre todo nunca olvidar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s