Cultivo de microalgas para la producción de biodiesel

Gustavo Muro

El proyecto nació a base de las problemáticas mundiales, la contaminación, el calentamiento global, la extinción de especies, la escasez energética y la hambruna.

Nosotros creemos firmemente que la solución se encuentra en una de las cosas más bellas de este mundo, la vida. A través de los años el ser humano ha usado combustibles, madera, carbón, aceite y actualmente el más comercial, el petróleo. El petróleo brinda energía rápida pues está cargado de energía química, se rompen enlaces y se libera energía, es una cadena larga de hidrocarburos que nació tras la descomposición y transformación de material orgánico.

Ya dicho esto podemos ver una relación, la energía que usa el ser humano suele y viene del sol, en los últimos medios de energía renovable el sol mueve el aire, alimenta paneles solares, transforma y moviliza el agua, pero también es la base energética de toda la vida, le da energía a las plantas y estas son a su vez la base de la madera, el carbón etc…

Conseguimos unas cepas (“semillas”, una colonia inicial de células) de una microalga llamada Chlorella vulgaris, esta está compuesta por un 30% a 40% de lípidos (aceites) y tiene un gran contenido nutricional tanto en proteínas y carbohidratos. Además aporta muchas vitaminas. Se cultiva está en un medio controlado: un recipiente y un medio(en este caso agua con “fertilizante” lo que le aporta lo que necesita para crecer y multiplicarse).

Tras semanas de crecimiento terminamos con unos litros de agua llena de millones de pequeños globos verdes llenos de grasa(las algas).

Las separamos por filtro o centrífuga, las secamos y acabamos con un polvo. Este polvo se rompe, es como si rompiera mis globos de agua solo que en vez de agua es aceite y en vez de látex es madera.

Estás algas por sí mismas son difíciles de rompieron por lo que consumirlas tal cual no te daría beneficios.

Al romperlas las separamos y nos queda un aceite. Este aceite se divide en biodiesel y glicerina tras un proceso llamado transesterificación, que consiste en echarle alcohol y un ácido o base. Tenemos cuidado de no agregar agua pues se podría saponificar(volverse jabón).

El producto final es biodiesel, un líquido cargado de energía que se puede encender el cual a diferencia del diésel cuenta con una estructura extra en su composición química, un grupo Éster, glicerina que puede ser usado para varias cosas(dato curioso, en la segunda guerra mundial era muy usado la transesterificación para crear explosivos) y el resto del alga es material orgánico que puede ser alimento directo o abono que terminará siendo consumido ya sea por plantas o por animales que se alimenten de esta y al final llegará a nosotros.

Un aspecto como este se puede ver en otros campos, solo hay que ver lo simple como saber que algo tiene grasa y ver cómo puede ayudar, independientemente de dónde te desempeñes ve siempre lo que sabes y ve más allá, sé novedoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s